La discapacidad en el lugar de trabajo y la igualdad ha sido un tema extremadamente candente en los últimos años, con la igualdad de remuneración para hombres y mujeres en el centro del escenario, junto con cuestiones como la raza y las relaciones religiosas y las actitudes de los empleadores hacia la sexualidad y la edad.
Pero, ¿qué se ha hecho para mejorar la igualdad de quienes tienen una discapacidad en el lugar de trabajo?
Y qué ejemplos de discriminación se pueden examinar para comprender mejor lo que se debe hacer en la esfera del empleo para garantizar que se atienda la discapacidad y que todos los empleados estén en equilibrio, a pesar de cualquier impedimento físico que puedan tener.
Esta entrada de blog intentará desglosar algunas de las áreas de confusión que pueden surgir en relación con el empleo y la discapacidad dentro de la Unión Europea.
Ajustes razonables
La frase «ajuste razonable» ha sido un par de palabras de moda durante la última década, y muchas personas parecen pasar por alto lo que realmente significa. Es un error común pensar que los empleados y las empresas deben, por ley, hacer que sus propiedades sean completamente accesibles para las personas con discapacidad. Sin embargo, la verdad es que se deben hacer ajustes razonables cuando sea apropiado y posible. Por lo tanto, para dar un ejemplo, si su empresa está ubicada dentro de un edificio antiguo (y a menudo protegido), existe una alta probabilidad de que los ajustes, como la instalación de un ascensor, sean completamente imposibles.
Existen; sin embargo, algunos ajustes que definitivamente se podrían hacer para lidiar con la discapacidad en el lugar de trabajo, como un escritorio ajustable para que los usuarios de sillas de ruedas se ajusten a su altura perfecta para colocar su silla de ruedas cómodamente. También hay una gran cantidad de ayudas diferentes que se pueden implementar para que una persona discapacitada las use en el lugar de trabajo, incluidos elementos como un dictador de voz para ingresar texto en una computadora o teclados ajustables para aquellos con problemas de muñeca. Las posibilidades son casi infinitas, por lo que siempre se pueden hacer ajustes hasta cierto punto.
Capacitación para miembros del personal
Puede ser necesario brindar capacitación y recomendaciones a los miembros del personal sobre cómo comportarse con una persona con discapacidad. Por loco que pueda parecer, muchas personas se equivocan cuando se les acerca alguien en silla de ruedas, como agacharse o agacharse para ponerse a la altura de los ojos de la persona en silla de ruedas. Esto a menudo puede parecer bastante condescendiente, y una formación / asesoramiento sutil ayudaría a superar estos casos.
Hay muchos otros casos que podrían necesitar ser resueltos en el lugar de trabajo, y hay un montón de artículos relacionados con estos escenarios que se pueden encontrar en línea. Quizás todo lo que se necesitaría sería que los miembros del personal echaran un vistazo a tales publicaciones, para que estén más informados a nivel personal.
Derecho a una entrevista
En el Reino Unido, al menos, existe una ley que dicta que todas las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de una entrevista, si sus calificaciones y experiencia coinciden con los requisitos del empleador. Esta iniciativa fue diseñada para ayudar a más personas discapacitadas a llegar a la etapa de entrevista de una solicitud de empleo, pero las personas discapacitadas a menudo malinterpretan la ley como un ‘pase gratuito’ a una entrevista, mientras que la realidad es que la persona discapacitada todavía necesita cumplir con todas las demás requisitos de trabajo para poder tener la oportunidad de calificar automáticamente para la entrevista.
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