Discapacidad es un término que a menudo ha sido mal entendido y tergiversado por las sociedades en las que vivimos. Para darle una definición, una discapacidad física es una limitación en el funcionamiento físico, movilidad, destreza o resistencia de una persona.
Otras discapacidades físicas incluyen discapacidades que limitan otras facetas de la vida diaria, como trastornos respiratorios, ceguera, epilepsia y trastornos del sueño. Lamentablemente, la discapacidad se ha visto como algo particularmente negativo durante muchos años, con personas discapacitadas segregadas e incluso colocadas en instituciones debido a sus discapacidades. Debido a esta mentalidad discriminatoria, las personas discapacitadas aún pueden tener dificultades para encontrar empleo, educación, vivienda e incluso oportunidades de viajes y relaciones que muchas personas sin discapacidades dan por sentadas.
Para este artículo, queríamos cambiar esa mentalidad y acabar con algunos mitos sobre la discapacidad física, por lo que les preguntamos a los usuarios de sillas de ruedas de toda Europa sobre lo que les gustaría educar a los no discapacitados en lo que respecta a la discapacidad. A continuación se muestran algunas de las respuestas que recibimos:
E, 27, Escocia: ‘Me gustaría que las personas sin discapacidades comprendan que estoy orgulloso de mi discapacidad y que la discapacidad puede ser algo positivo que no siempre está envuelto en negatividad, vergüenza o lástima. Mis circunstancias como persona discapacitada me han brindado algunas oportunidades increíbles y, si tuviera tres deseos, ¡uno de ellos no sería poder volver a caminar! Así de apasionado me siento por ser una persona discapacitada. Así que, la próxima vez que quieras saludar a una persona discapacitada llamándola valiente o inspiradora, o diciéndole cuánto lamentas que se encuentre en esta posición como persona discapacitada, ¡piénsalo de nuevo! ‘
A, 29, Italia: ‘El punto educativo más importante para enseñar, en mi opinión, es que todos somos seres humanos, y es natural sentir curiosidad y querer hacer preguntas. Tengo parálisis cerebral y problemas del habla, y me entristece mucho cuando los niños les preguntan a sus padres por qué hablo de manera diferente solo para que me regañen por ser grosero. No están siendo groseros, están realmente interesados en aprender sobre mí y, por lo tanto, en aprender sobre la discapacidad. Si los padres no responden a estas preguntas y regañan a sus hijos por ser curiosos, esto detiene totalmente el proceso de aprendizaje y hace que los niños teman a las personas discapacitadas en lugar de comprenderlas. Así que, por favor, padres, permitan que sus hijos se me acerquen y me hagan preguntas. ¡Tengamos una discusión y fomentemos la educación y la comprensión en toda la sociedad!
Anónimo, 42, España: ‘La energía que se puede necesitar para luchar por el acceso, la inclusión y la igualdad de oportunidades es algo de lo que me gustaría que fueran conscientes las personas sin discapacidad. Si puede ayudarnos a hacer campaña por el cambio y la igualdad de acceso, eso no solo ahorra la energía de sus amigos discapacitados, ¡también hace el trabajo mucho más rápido! ‘
Esperamos que este artículo haya sido una lectura interesante y le haya hecho reflexionar al considerar cómo se acerca e interactúa con las personas discapacitadas de todo tipo. No es importante que conozca los nombres de discapacidades o afecciones particulares y lo que significan, lo importante es que se sienta lo suficientemente cómodo y seguro con las personas discapacitadas como para aprender de ellas y ayudar a hacer campaña por cambios en el acceso y la inclusión en las sociedades de todo el mundo. el mundo, para que todos podamos beneficiarnos de todo lo que la vida tiene para ofrecer, independientemente de nuestras habilidades o antecedentes.