Comprensión de la discapacidad física: lecciones para comprender la discapacidad física de un usuario de silla de ruedas

Comprender la discapacidad física.

Discapacidad es un término que a menudo ha sido mal entendido y tergiversado por las sociedades en las que vivimos. Para darle una definición, una discapacidad física es una limitación en el funcionamiento físico, movilidad, destreza o resistencia de una persona.

Otras discapacidades físicas incluyen discapacidades que limitan otras facetas de la vida diaria, como trastornos respiratorios, ceguera, epilepsia y trastornos del sueño. Lamentablemente, la discapacidad se ha visto como algo particularmente negativo durante muchos años, con personas discapacitadas segregadas e incluso colocadas en instituciones debido a sus discapacidades. Debido a esta mentalidad discriminatoria, las personas discapacitadas aún pueden tener dificultades para encontrar empleo, educación, vivienda e incluso oportunidades de viajes y relaciones que muchas personas sin discapacidades dan por sentadas.

Para este artículo, queríamos cambiar esa mentalidad y acabar con algunos mitos sobre la discapacidad física, por lo que les preguntamos a los usuarios de sillas de ruedas de toda Europa sobre lo que les gustaría educar a los no discapacitados en lo que respecta a la discapacidad. A continuación se muestran algunas de las respuestas que recibimos:

E, 27, Escocia: ‘Me gustaría que las personas sin discapacidades comprendan que estoy orgulloso de mi discapacidad y que la discapacidad puede ser algo positivo que no siempre está envuelto en negatividad, vergüenza o lástima. Mis circunstancias como persona discapacitada me han brindado algunas oportunidades increíbles y, si tuviera tres deseos, ¡uno de ellos no sería poder volver a caminar! Así de apasionado me siento por ser una persona discapacitada. Así que, la próxima vez que quieras saludar a una persona discapacitada llamándola valiente o inspiradora, o diciéndole cuánto lamentas que se encuentre en esta posición como persona discapacitada, ¡piénsalo de nuevo! ‘

A, 29, Italia: ‘El punto educativo más importante para enseñar, en mi opinión, es que todos somos seres humanos, y es natural sentir curiosidad y querer hacer preguntas. Tengo parálisis cerebral y problemas del habla, y me entristece mucho cuando los niños les preguntan a sus padres por qué hablo de manera diferente solo para que me regañen por ser grosero. No están siendo groseros, están realmente interesados ​​en aprender sobre mí y, por lo tanto, en aprender sobre la discapacidad. Si los padres no responden a estas preguntas y regañan a sus hijos por ser curiosos, esto detiene totalmente el proceso de aprendizaje y hace que los niños teman a las personas discapacitadas en lugar de comprenderlas. Así que, por favor, padres, permitan que sus hijos se me acerquen y me hagan preguntas. ¡Tengamos una discusión y fomentemos la educación y la comprensión en toda la sociedad!

Anónimo, 42, España: ‘La energía que se puede necesitar para luchar por el acceso, la inclusión y la igualdad de oportunidades es algo de lo que me gustaría que fueran conscientes las personas sin discapacidad. Si puede ayudarnos a hacer campaña por el cambio y la igualdad de acceso, eso no solo ahorra la energía de sus amigos discapacitados, ¡también hace el trabajo mucho más rápido! ‘

Esperamos que este artículo haya sido una lectura interesante y le haya hecho reflexionar al considerar cómo se acerca e interactúa con las personas discapacitadas de todo tipo. No es importante que conozca los nombres de discapacidades o afecciones particulares y lo que significan, lo importante es que se sienta lo suficientemente cómodo y seguro con las personas discapacitadas como para aprender de ellas y ayudar a hacer campaña por cambios en el acceso y la inclusión en las sociedades de todo el mundo. el mundo, para que todos podamos beneficiarnos de todo lo que la vida tiene para ofrecer, independientemente de nuestras habilidades o antecedentes.