Sillas de ruedas manuales plegables o rígidas: ¿cómo me decido?

 

Sillas de ruedas manuales, tanto rígidos como plegables, varían en diseño, construcción y funcionamiento. Es una elección muy individualizada para cada usuario de silla de ruedas.

Hay varias diferencias clave que le ayudarán a decidir qué es lo adecuado para usted:

  • Qué material se utiliza para fabricar el armazón de la silla de ruedas
  • Qué forma o se elige el diseño del marco
  • Qué componentes están incluidos y si son extraíbles o no extraíbles del marco. (esto afectará el peso de la silla durante el transporte)
  • Qué ajustes están disponibles para garantizar que se adapte bien a la postura y la comodidad, y una propulsión eficiente para la maniobrabilidad y la realización de la actividad diaria.

Material del marco

Fuerza, peso y durabilidad de la silla varía según los materiales que se utilicen. La durabilidad se logra cuando el material utilizado en el diseño del marco tiene una mayor relación resistencia / peso. A continuación se muestra un resumen de las diferencias, ventajas y desventajas a considerar. Pero dicho esto, no hay nada más importante que probar la silla que está considerando por el ajuste, la eficiencia de propulsión y la forma en que se transporta para asegurarse de que cumpla con TODAS sus necesidades.

Titanio se considera que tiene una relación resistencia / peso más alta que el aluminio y, por lo tanto, se necesita menos material para construir el marco. Esto significa que se puede lograr un marco más ligero. Además, el titanio tiene una alta resistencia a la fatiga, lo que significa que el marco no se dobla ni se daña fácilmente. Es resistente a la corrosión a diferencia del aluminio, al que se le ha añadido un revestimiento adicional para evitarlo. Se ha informado que el titanio tiene «efectos amortiguadores» en el cuerpo al reducir la vibración cuando se propulsa, aunque los estudios no son concluyentes, algunos usuarios de sillas de ruedas sienten la diferencia en la «flexión» del titanio que proporciona una conducción diferente.

 

Aluminio es un metal con el que es más fácil trabajar y más económico. En los últimos años, el “aluminio de la serie 7000” frente a las versiones anteriores se trata térmicamente y es más resistente y, por lo tanto, se necesita menos material y, por lo tanto, también se reduce el peso. Sin embargo, las desventajas son mayores posibilidades de daño estructural si el marco está expuesto a tensiones. Esto depende del diseño del marco, ya que algunos son marcos de «caja» con tubos de soporte adicionales, otros son de estilo «voladizo» abierto. Habrá más detalles sobre esto más adelante en el blog.

El uso de Fibra de carbono se ha introducido en el mercado de sillas de ruedas manuales. Es un material ligero, rígido, resistente a la corrosión, sin embargo, es caro y un material difícil de moldear. La fibra de carbono puede tener poca resistencia al impacto, lo que significa un mayor riesgo de daño y, por lo tanto, es posible que vea más componentes ofrecidos en este material con la intención de reducir el peso total de la silla de ruedas. Una vez más, el diseño también juega un papel en esto.

Dependiendo del estilo y los componentes del armazón de la silla de ruedas, la diferencia de peso de la base sola puede ser de menos de una libra, o poco menos de medio kilogramo y, por lo tanto, si el titanio no es asequible, la silla seguirá siendo liviana. .

Consideración del peso en su decisión

Hay dos decisiones en lo que respecta al peso:

  1. «Peso total”De la silla de ruedas.
  2. Levantando peso. El peso total incluye el peso del cuadro y el peso de los componentes, el cojín del asiento y el respaldo. Cuando se reduce el peso total, se mejora la eficiencia de propulsión óptima y la conservación de energía. Es importante recordar que puede comenzar con un marco ultraligero pero terminar con un sistema de silla de ruedas final más pesado si no tiene cuidado con el peso de los componentes y los asientos que elija.

Alternativamente, es posible tener una silla más pesada que esté configurada donde el acceso de las ruedas sea óptimo para la propulsión (colocada más adelante), lo que la hace más eficiente que una silla de estructura más liviana mal configurada. Tenga cuidado al comparar los pesos «cotizados», especialmente al comparar entre fabricantes. Los pesos base se pesan de manera diferente con respecto a qué componentes se incluyen o no.

Marco plegable versus marco rígido: definamos esos términos

  1. Silla de ruedas manual plegable tradicionalmente han tenido un diseño de “tirantes cruzados”, “X” donde el marco se dobla por la mitad al juntar los lados de la silla de ruedas. Más recientemente, un corsé de «tijera» El marco se ha diseñado, por ejemplo, «Küschall Champion», que permite al usuario plegar y desplegar la silla desde la parte delantera y trasera de la silla.

Los marcos plegables con diseño de “tirantes cruzados” en virtud de su diseño tienen más “partes móviles” para permitir que las sillas se plieguen. Esto puede agregar peso, aunque esto se mejora significativamente. Los marcos plegables están disponibles en titanio y aluminio y fibra de carbono. Fueron diseñados tradicionalmente para que solo las placas para los pies se voltearan hacia arriba para los traslados del soporte. Luego pasaron a reposapiernas abatibles y brazos extraíbles. Esto hizo que la silla fuera más liviana para quitar componentes y hacerla más pequeña y liviana para el transporte. Los ejes de liberación rápida son una opción que se ofrece en muchas sillas y ayudan a reducir el peso y el tamaño de transferencia para vehículos más pequeños. Un estilo más nuevo, la abrazadera de tijera se pliega tirando del mecanismo de liberación desde la parte delantera de la silla, haciéndola accesible para que el usuario final alcance y se pliegue. Las sillas plegables tienen su ventaja con el mecanismo de oscilación hacia adentro o hacia afuera y la consideración principal para su uso es un área abierta en el frente de la silla para transferencias.

  1. Sillas de ruedas manuales rígidas para la movilidad diaria fueron desarrollado con conceptos de diseño de sillas de ruedas deportivas. Tradicionalmente, el aluminio se usaba para el deporte, pero los cuadros también están disponibles en titanio y fibra de carbono para el uso diario. Se prefiere el aluminio en el deporte, ya que no pierde energía al empujar. Además, el número reducido de piezas móviles creó una base de silla de ruedas que era más liviana. Esto significa que cada empuje en el volante llevaría al individuo más lejos con menos esfuerzo, lo que le daría una ventaja competitiva.

Estilo de marcos

Generalmente hay dos estilos de armazones rígidos para sillas de ruedas manuales. Uno tiene un «monotubo”, Que es un solo tubo continuo, que deja la parte inferior de la silla abierta y más fácil de acercar y atravesar el cuerpo para transferirlo al automóvil. Por supuesto, con menos tubos, el peso del marco también se reduce. Cuando el titanio se usa en un estilo monotubo, puede crear una «flexión» que puede dar una conducción más suave, pero puede tomar energía del empuje y puede haber una pérdida de energía. Otros prefieren este «paseo» porque encuentran más cómodo la amortiguación y el desplazamiento más suave o porque tiene un efecto positivo para reducir el tono o el dolor al impulsar la silla.

El segundo estilo de marco rígido es un «caja ”Cuadro diseñado con un tubo de soporte adicional que agrega rigidez debajo del cuadro y, por lo tanto, menos pérdida de energía. Esto hará que la silla sea más ancha o más profunda debajo y, por lo tanto, ocupará más espacio en el cuerpo para transferirla al vehículo, pero obtendrá una estabilidad significativa para la eficiencia de la propulsión.

Los marcos rígidos suelen tener un «extremo frontal fijo», lo que significa que no se aparta del camino para transferencias de pie, pero busque la opción de un reposapiés «abatible» de un solo lado que abra el área frontal de la silla para transferencias. En algunos casos, los reposapiernas pueden moverse hacia afuera una vez que se levanta la plataforma para los pies. Es importante tener esto en cuenta y probar este marco para asegurarse de que funcionará para usted. Al igual que con los marcos plegables, los «ejes de liberación rápida» le permiten quitar fácilmente las ruedas. Por lo general, puede pedir bastones traseros que se «pliegan» y hacen que el marco sea más pequeño para ayudar a transferir el marco a un maletero o vehículo más pequeño.

En el marco rígido, hay marcos «fijos» y «ajustables», lo que significa que si ha estado usando una silla durante un tiempo prolongado y conoce las medidas y ángulos exactos de su marco, se pueden pedir a medida, pero no se pueden «ajustar». Si no está seguro de la posición exacta del cuerpo, sillas «ajustables».

Configuración de su silla

Si puede impulsar de forma independiente una silla manual y si elige un marco manual o rígido, una de las configuraciones más importantes de la silla es la alineación adecuada de las ruedas. Esto debería ser evaluado por el terapeuta ocupacional / fisioterapeuta u otro profesional. Para proteger los hombros y las muñecas y proporcionar una carrera de empuje energéticamente eficiente, la rueda debe estar alineada con el hombro y los dedos deben alcanzar el eje. Esta decisión se basa en gran medida en la capacidad de “equilibrar” la silla con respecto a la inclinación y si tiene las habilidades en silla de ruedas para manejar la silla con las ruedas en una alineación más hacia adelante. Las personas recién lesionadas pueden tener que comenzar con las ruedas más atrás hasta que desarrollen la fuerza, el equilibrio del tronco y la habilidad para manejar la silla.

Si impulsa con un brazo y un pie, o con ambos pies, querrá asegurarse de que el “asiento a la altura del piso” sea el correcto para ayudarlo a avanzar con los pies para un balanceo óptimo.

Consulte el siguiente enlace para obtener más información sobre las sillas de ruedas manuales ultraligeras.

Para comprender más sobre las opciones de transporte en una silla de ruedas manual, consulte el siguiente enlace