Antes de viajar en avión, lo mejor que puede hacer es aprender lo que dice la ley sobre los derechos de las personas con discapacidad que viajan en avión. También debe considerar las reglas y regulaciones de la aerolínea específica que está utilizando, así como consejos generales de viaje que pueden ayudar a que su vuelo sea más fácil.
REGLAMENTO (CE) No 1107/2006
El Reglamento (CE) nº 1107/2006 tiene que ver con los derechos de las personas con discapacidad que viajan en avión. UE El Reglamento 1107/2006 se aplica a todas las compañías aéreas europeas cuyos vuelos salen y llegan a un aeropuerto europeo.. También se aplica a las compañías aéreas europeas que salen o llegan de aeropuertos ubicados fuera de la Unión Europea. Algunos de los puntos son:
- Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todos los demás ciudadanos a la libre circulación, la libertad de elección y la no discriminación, incluso cuando viajan en avión.
- Todas las personas con discapacidad deben ser aceptadas para el transporte a menos que exista una razón justificable por motivos de seguridad.
- El alojamiento de una persona con discapacidad no debe afectar los derechos de los demás pasajeros a poder viajar.
- La asistencia debe proporcionarse tanto en el aeropuerto como en el avión, sin cargo adicional.
- La asistencia debe organizarse, para evitar retrasos, con puntos de entrega designados que sean consistentes sin importar qué compañía aérea esté involucrada.
- La entidad gestora central del aeropuerto es responsable de que se cumplan estos requisitos.
- Los órganos de gestión pueden proporcionar la asistencia ellos mismos o contratar otro servicio que proporcione la asistencia adecuada.
- La financiación de estos servicios debería distribuirse uniformemente entre los costes de todos los pasajeros que utilicen el aeropuerto. Además, esos cargos deben ser transparentes para evitar el uso indebido de fondos.
- Los aeropuertos y los transportistas deben tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad al diseñar nuevas instalaciones y aeronaves.
- La información sobre adaptaciones para discapacitados debe estar disponible en los mismos idiomas que el resto de la información para pasajeros.
- Las sillas de ruedas y los dispositivos de movilidad que se pierdan o dañen deben compensarse.
- Las quejas relativas a la asistencia deben dirigirse al organismo responsable del Estado miembro en el que se encuentra el aeropuerto.
Las reglas de la aerolínea afectan la facilidad con la que puede acceder a viajes
Diferentes aerolíneas hacen un mejor trabajo que otras en el diseño de su programa de asistencia aérea. Y algunas aerolíneas no tienen que seguir las pautas establecidas por la UE. Las aerolíneas no europeas no necesariamente tienen que seguir las pautas, incluso cuando salen de un aeropuerto europeo. Los transportistas no europeos están sujetos a las regulaciones del país de donde proceden.
Para que la aerolínea satisfaga sus necesidades, debe notificarles sus necesidades específicas. no menos de 48 horas antes de la hora de salida. Puede hacerlo poniéndose en contacto directamente con la aerolínea, y algunas aerolíneas incluso le permiten indicar cualquier necesidad especial durante la reserva si está reservando en línea.
Las aerolíneas pueden solicitar autorización médica para ciertas condiciones de salud. Sin embargo, si su único problema médico es la movilidad reducida, es ilegal que un transportista insista en una autorización médica para esa afección.
Consejos generales de viaje
Llegue al aeropuerto más temprano. Es posible que tenga la opción de embarcar previamente en su vuelo para evitar la molestia de maniobrar con otros pasajeros. Etiquete su silla con su nombre, dirección y aeropuerto de destino. También es una buena idea seguir adelante y quitar cualquier pieza que pueda dañarse fácilmente durante el almacenamiento, como los apoyabrazos. Lleve consigo los suministros médicos necesarios en su equipaje de mano. No los olvide y déjelos en la bolsa que se adjunta a su silla de ruedas.
La clave para un viaje de fácil acceso es planificar con anticipación. La mayoría de los problemas pueden evitarse preparándose para cualquier escenario.